miércoles, 9 de mayo de 2007

Análsis de ElPaís.com

ElPaís.com es el último de los grandes diarios en dar el salto al mercado digital, lo que han aprovechado para ver lo que hacían sus principales competidores. Ventajas de ser el último.

El diario utiliza el criterio de web 2.0 que han utilizado otros diarios nacionales y que supone una verdadera revolución: incorporar el criterio de los lectores como elemento de valoración periodística. Los lectores pueden opinar, pero alejados de las informaciones, ya que son comentarios desvinculados de las noticias y agrupados por temas. Además las opiniones de los lectores quedan limitadas a 200 caracteres, lo que puede conllevar a que sea difícil exponer una reflexión en un espacio tan corto. ¿Podría ser que existe miedo a los lectores?

La evolución de Internet hacia el audiovisual está bien aprovechada por ElPaís.com, con un menú de inicio que acentúa ese carácter y cajas con multimedia en portadas e informaciones para sumar vídeos, audios y animaciones.

En definitiva, ElPaís.com supone un avance para el medio del grupo Prisa, pero no aporta ninguna novedad a otros diarios digitales, como El Mundo, La Vanguardia, etc. Se ha buscado la igualdad con la competencia, las portadas de elpais.com y el mundo.com son prácticamente iguales (observen ambos pantallazos)

Y por si fuera poco, la información no se ha renovado. El estilo, el tratamiento, los criterios, las fuentes siguen siendo iguales al periódico de papel. Falta apostar por un estilo de información que lo diferencia con el diario impreso. Un periodismo igual aunque, para no ser menos, también en Internet.