miércoles, 2 de mayo de 2007

Pisani: "Los blogs son sólo la punta del iceberg. Debajo, todo lo que significa la web 2.0 y la inteligencia colectiva"

El periodista galo Francis Pisani, habitual columnista tecnológico de medios como El País y Le Monde, fue el encargado de inaugurar el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Red, que se celebró en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Pisani se refirió a tres metáforas básicas para definir la relación de los blogs con el periodismo: la del pez guía, la del iceberg y la de la 'blogalaxia'.

Pisani resaltó el concepto de "inteligencia colectiva" para, en torno a él, construir su discurso sobre la blogosfera, término que afirmó no gustarle. En su lugar usa una de las tres metáforas: "Prefiero hablar de blogalaxia, porque blogosfera nos remite a algo redondo, unido, sin aristas. La blogosfera es dispar, expansiva, abierta, como una galaxia".

De esa blogalaxia, “los blogs son sólo la punta del iceberg”. Por debajo está todo lo que significa la web 2.0, esa industria auxiliar de la blogosfera "formada por herramientas que van desde Skype hasta Youtube, pasando por tecnologías sin las que no sería posible este concepto, como la banda ancha". Aún así, Pisani aseguró que la tecnología, genéricamente, es "un elemento facilitador, pero no el más importante".

El periodista distinguió al blogger como el "pequeño pez que guía a los tiburones, que por lo general no tienen muy buena vista". Aunque dijo que no se estaba refiriendo necesariamente a los medios tradicionales, lo dejó ahí, dejando al criterio del público la aplicación de esta metáfora. Esta reflexión le sirvió para volver al concepto de inteligencia colectiva, que "interactúa con la tecnología para lograr verdaderos efectos de red", como los que permiten, por ejemplo, que las bases de datos no se colapsen por un gran uso, sino que mejoren cuánta más información diversa almacenan.

Pisani concluyó afirmando que prefiero el término de periodismo en red al de periodismo ciudadano, ya que este último impone una división entre periodistas y ciudadanos y entre periodismo profesional y amateur, además de dar a entender que el profesional no trabaja como ciudadano. “Prefiero el término de periodismo en red ya que atañe más al proceso que al producto, donde los profesionales se convierten en moderadores de la conversación que se genera en torno a la noticia”. "Al fin y al cabo", dijo Pisani, "la verdad, por fin, está distribuida".