miércoles, 18 de abril de 2007

La prensa digital se lee de forma más profunda que la prensa escrita

El Poynter Institute de los Estados Unidos ha presentado los primeros resultados de la versión 2007 de su estudio Eye Track, el cual permite analizar como se mueve el ojo en las páginas de un periódico y cuales son los hábitos de lectura en las páginas digitales. La noticia ha tenido mayor impacto en los blogs que en los medios. Aún así, en los primeros no ha tenido especial relevancia, ya que la búsqueda en alguna comunidad de bloggs como Technorati permite ver que en nuestro idioma solo existen 4 resultados. En los medios escritos la repercusión ha sido baja, ya que importantes medios como El País o El mundo no informan sobre ello.

Las conclusiones del estudio muestran datos muy positivos para el avance del periodismo digital. Acerca de la lectura de ediciones digitales, el estudio destacó que la lectura es más profunda que en los medios escritos, ya que en el 77% de los casos las personas cuando eligen una noticia se la leen completa. En los periódicos llega al 62% en el formato sábana y un 57% en el caso de los tabloides.

Los resultados confirman el crecimiento de los medios digitales sobre los medios impresos. La red permite obtener información con unas características de uso muy comodas para el lector, por lo que el desarrollo de Internet configura un nuevo soporte para el periodismo como lo fue anteriormente la radio o la televisión. La conclusión del estudio Eye Track 2007 acaba con el mito de que las personas no leen en pantalla, en gran parte porque los monitores han mejorado mucho, y demuestra que las personas prefieren por comodidad leer periodismo digital.

Otro resultado interesante que muestra el estudio es que los lectores valoraron muy positivamente la información agregada, como gráficos, cronologías o recuadros, ya que son una importante ayuda para entender el texto. Los resultados solo hacen referencia a la prensa escrita, pero entrelíneas podemos entender que el periodismo digital juega con ventaja al poder integrar vídeo, audio, texto e imagen fija a la vez.
Enlace a vídeo de la presentación de Eye Track07 por Sara Quinn y Pegie Stark Adam.

2 comentarios:

Beatriz Manzano dijo...

Jaime, yo no soy una "blog amiga"??
Hasta que no me incluyas no haré comentarios sobre tu blog.

**Sergio** dijo...

Jimmi!!! No sé porqué no me deja poner un comentario en tus últimos posts!

Deberías hacer un post junto con Tito para especificar como hacer una buena pelota de papel mojado, y ponéis una foto. ¡Es una ideaa oyee!

Un abrazoo!