miércoles, 11 de abril de 2007

Fraude periodístico en EEUU

En 1998, por primera vez en los EEUU, una publicación on line dejo en evidencia a una de las revistas más influyentes del momento: el semanario The New Republic.

Stephen Glass, un joven redactor que se integra en la década de los 90 en la revista The New Republic consigue ascender rápidamente gracias a su atractiva personalidad y al ingenio de las historias que relataba. Pero su artículo llamado “El paraíso de los hackers” fue su último trabajo para la revista y el que sirvió para destapar uno de los mayores fraudes periodísticos hasta el momento. Stephen narraba la historia de un hacker adolescente que había sido contratado por una gran empresa de software tras burlar su sistema de seguridad.

Adam Penenberg, redactor de la publicación digital llamada Forbes.com, descubrió que uno de los reportajes de Stephen Glass tenía numerosas lagunas como para resultar creíble y acaba publicando el 11 de mayo de 1998 un artículo donde destapaba las mentiras del fraudulento periodista. El joven reportero de The New Republic no dudo en utilizar multitud de trucos para justificar la veracidad de su reportaje, pero la insostenible situación acabó en un despido profesional y la disculpa pública de la prestigiosa publicación, ya que se encontraron que al menos 27 de sus 41 artículos publicados en la prestigiosa revista eran, total o parcialmente, falsos.

No hay comentarios: