miércoles, 28 de marzo de 2007

Tengo una pregunta para usted ZP

Una gran cantidad de páginas y blogs se hacen eco de la intervención de Zapatero el pasado martes en el programa “Tengo una pregunta para usted” que emitió nuestra cadena pública.

En líneas generales, para los lectores de El País, Zapatero no estuvo mal del todo, ya que las encuestas que hace el periódico a sus internautas reflejan, con un 70%, que el presidente estuvo bien. En contra, un 21% opinaba que ZP estuvo mal.

Curiosamente los lectores de El Mundo tienen una opinión completamente diferente a los lectores de El País, ya que un 36% de los encuestados calificaron como mala la actuación del presidente, y solo un 34% votaron que la actuación fue muy buena.

Pero sin duda, el punto estrella de la entrevista y que mas blogs analizan fue el tema del café de Zapatero. En la crónica de la versión digital de El Mundo, David Sanz refleja el ya famoso momento de “el café de ZP”:

"Pero el aprieto más evidente al que tuvo que hacer frente Zapatero fue durante una réplica concedida a un ciudadano que había preguntado por las dificultades de las personas corrientes para llegar a fin de mes. Tras recibir una respuesta del presidente plagada de estadísticas y datos macroeconómicos, en su segunda intervención, Jesús Cerdá, un navarro de 50 años, le preguntó directamente Zapatero: `¿Sabe usted cuánto cuesta un café en un bar?´. Zapatero contestó con rapidez y contundencia: "Sí. 80 céntimos". La respuesta no convenció demasiado al comité de ciudadanos, que se permitieron un leve murmullo".

El periodista además hace hincapié en que el formato del programa fue una ventaja para Zapatero, ya que permitió su lucimiento. Los ciudadanos podían hacer sus preguntas con libertad, pero la situación de estar en televisión y frente al presidente les puso nerviosos, a lo que ZP aprovechó para responder destacando los logros y avances que ha llevado su gobierno.

Otro de los análisis interesantes es el que hace Javier Pérez de Albéniz, critico televisivo, en El Mundo. El autor, que comienza presentándose como votante del PSOE, considera que se siente engañado, avergonzado e indignado: "La primera respuesta desnuda a Zapatero, un político aburrido como pocos. Un presidente que, como la luna de Aleixandre, es una ausencia: se le espera siempre. Ayer estuvo, y en directo, pero como de costumbre se desvaneció en un mar de palabras. No fue una entrevista amable, y eso está bien. Zapatero estuvo tranquilo, moduló y construyó sus respuestas con solvencia, pero sin brillo. No ofreció grandes titulares. Salvo en un tema menor".

Para finalizar, uno de los ciudadanos que el pasado martes estuvo en el programa, cuenta en su blog la experiencia, y entre otras cosas, las grandes medidas de seguridad a las que estuvo sometido y la libertad que tuvieron a la hora de hacer la pregunta.

El impacto de ZP

Para TVE española el programa fue un éxito de audiencia, congregando alrededor de 6 millones de espectadores y cosechando un 30% de share. Pero el éxito es todavía mayor si se tiene en cuenta que superó a series tan asentadas como Los Serrano y House.

Pero las repercusiones del programa han alcanzado incluso la blogosfera. Si metemos en la búsqueda de Technorati la secuencia de palabras “Tengo una pregunta para usted” Zapatero, podemos encontrar hasta 330 blogs analizando la intervención del presidente en el programa, además de constantes referencias al ya famoso café, e incluso blogs en otros idiomas.

Si repetimos la misma secuencia de palabras usadas anteriormente en Blogger, comprobamos que los resultados llegan incluso hasta los 400 blogs. Pero aquí todos los blogs son españoles, aunque otra vez más, casi todos los títulos vuelven a hacer referencia al “café de ZP”.

Para acabar os dejo un video sobre como fue la preparación del programa para los espectadores.