viernes, 2 de marzo de 2007

Documentales

De Gutenberg a Gates

De Guteberg a Gates analiza dos de los hitos fundamentales que ha dado lugar a la sociedad de la información, por un lado el descubrimiento de la imprenta de Gütenberg en el siglo XV, y por otro la llegada de la era digital gracias a Bill Gates en el siglo XX.

Si Gutenberg revolucionó la comunicación en la época medieval, la tecnología ha transformado en los últimos años nuestra cultura. Bill Gates fue uno de los más importantes artífices de esta revolución industrial, en el que abandonamos los soportes escritos y damos paso a una nueva era digital.

Gates junto a Microsoft consiguió crear un software con la finalidad de hacer que los usuarios tengan una forma más efectiva, sencilla y barata de acceder a los ordenadores. Sus programas están en más del 90% de los ordenadores del planeta, lo que algunos consideran un gran y peligroso monopolio. Esto puede llevar a que a la larga Gates pueda decidir qué produce, a qué cantidad y a qué precio.

El siguiente paso en la revolución digital ha sido el fenómeno de redes interconectadas que conocemos como Internet. Esto ha permitido que en las sociedades avanzadas, como Nueva York, se cambien los hábitos y las formas de vida. Gracias a Internet se ha creado una nueva forma de agrupación de individuos en comunidades virtuales definidas por un carácter comercial, cultural o social. Esta nueva forma de comunicación es algo que están aprovechando las empresas para poder llegar a nuevos clientes, e incluso ha permitido la proliferación de nuevos negocios en los que su herramienta de trabajo es Internet.

Aunque por desgracia, Internet únicamente atraviesa la parte del mundo que se puede considerar “relevante”, mientras que otras zonas, como Bután, están empezando a conocer los beneficios de la revolución tecnológica, gracias principalmente a la digitalización de libros y documentos en CD-ROM o creando catálogos digitales, tal y como lo vivimos nosotros hace 25 años.

En la página de la periodista Nuría Almiron podemos leer un interesante reportaje crítico acerca de si Internet verdaderamente ha supuesto o no una revolución.

Enganchados

Las nuevas tecnologías como el teléfono móvil, Internet o los videojuegos si se utilizan con moderación pueden ser útiles herramientas de trabajo y de ocio. Sin embargo, el uso abusivo de ellas puede convertirlo en una adicción y llegar a ser un problema. Este es el hilo argumental del reportaje Enganchados.

El abuso de tecnología se define como el abuso de forma reiterada que hacer perder el control al sujeto. En el reportaje se siguen los casos de diferentes personas que están enganchados a Internet, al chat, al móvil o a los videojuegos. Este tipo de patología se está dando principalmente en los jóvenes y provoca peligrosas consecuencias, como perder habilidades sociales y que la persona se aísle de la sociedad.

La solución para este tipo de problema no pasa por eliminar completamente el problema prohibiendo a la persona afectada no utilizar el móvil, Internet o los videojuegos. Se apuesta más por una reeducación de la
persona para que sea consciente del problema y que utilice las tecnologías con moderación.

El desarrollo de las tecnologías conlleva a que el problema vaya a más, e incluso las clínicas que se ocupan de toxicómanos, bulímicos o alcohólicos, comienzan a adaptarse a estas nuevas patologías del siglo XXI. Este es el caso de una clínica de Ámsterdam, en la que se tratan a los niños adictos a los videojuegos.



No hay comentarios: