martes, 20 de marzo de 2007

Adiós al ratón

Un investigador de la Stanford University ha descubierto una forma con la que podemos dirigir el puntero con nuestros propios ojos, lo que supondría el fin del ratón.

Manu Kumar, un estudiante de doctorado que trabaja con el profesor de Informática Terry Winograd, dispone de un periférico que permite a un usuario hacer clic en los enlaces, marcar texto y desplazarse por las ventanas mediante la propia mirada humana y la presión sobre una de las teclas del teclado.

Para llevar a cabo esta configuración necesitaremos hardware de seguimiento del movimiento de los ojos, una pantalla de ordenador especializada con una cámara de alta definición y una luz infrarroja. La tecnología lleva disponible un tiempo para gente con discapacidades, pero Kumar quiere llevarla a un punto en el que también sirva para otro tipo de usuarios.

El sistema utiliza un software llamado EyePoint que trabaja con el hardware de seguimiento del movimiento ocular. El cliente mira a un enlace web y mantiene una tecla pulsada al mismo tiempo, lo que hace que el área al que miramos quede magnificada. Y en ese momento el usuario vuelve a fijar la vista en el enlace magnificado y suelta la tecla, lo que permite acceder al enlace.

Por el momento esta tecnología no está completamente disponible, ya que el ojo humano no es especialmente estable.

No hay comentarios: